¿Alguna vez ha intentado cambiar el tamaño de una imagen para agrandarla? Esto generalmente da como resultado una pérdida de calidad donde la imagen ampliada se ve borrosa y poco profesional. Recientemente, uno de nuestros usuarios nos preguntó si era posible cambiar el tamaño de una imagen pequeña y agrandarla sin perder calidad. En este artículo, le mostraremos cómo cambiar el tamaño de las imágenes para agrandarlas sin perder calidad.
¿Por qué las imágenes pierden calidad cuando se amplían?
El mapa de bits es el formato de imagen más utilizado en la web. Todos sus archivos JPEG y PNG son archivos de imagen de mapa de bits. Una imagen de mapa de bits se compone de miles de píxeles. Si hace zoom, puede ver esos píxeles como cuadrados.
Cada uno de estos píxeles se asigna a una ubicación fija en la imagen, de ahí el nombre Mapa de bits.
La mayoría de los programas de edición de imágenes reducen o agrandan estos píxeles para cambiar el tamaño de una imagen. Es por eso que cuando cambia el tamaño de una imagen a un tamaño más pequeño, no hay pérdida de calidad visible. Principalmente porque esos píxeles se vuelven aún menos visibles.
Por otro lado, cuando cambia el tamaño de una imagen para agrandarla, estos píxeles agrandados se vuelven más visibles, lo que hace que la imagen se vea borrosa y pixelada. Como esto:
¿Cual es la solución?
La solución es compensar cada píxel agrandado, de modo que coincida con las propiedades del píxel más cercano. Este método se llama interpolación fractal o simplemente fractales. Produce un resultado mucho mejor cuando se amplía una imagen con esta técnica.
A continuación, se explica cómo utilizar este método en la mayoría de los programas de edición de imágenes.
Método 1: uso de Perfect Resize con Adobe Photoshop
Perfect Resize es un software que te permite cambiar el tamaño de tus imágenes de forma inteligente. Está disponible como software independiente y como complemento para Adobe Photoshop.
La versión normal cuesta $ 50 y la versión premium que contiene el complemento para Adobe Photoshop cuesta $ 150. Ambas versiones también están disponibles para una prueba gratuita de 30 días. Si cambia el tamaño de las imágenes de forma regular, le recomendamos que elija Perfect Resize. Es caro, pero es la mejor forma de ampliar imágenes.
Nota: no estamos afiliados a Perfect Resize de ninguna manera. Somos usuarios realmente felices del producto.
Después de instalar el software, abra el archivo de imagen que desea cambiar de tamaño en Photoshop. Simplemente ve a Archivo »Automatizar y seleccione Perfect Resize.
Esto abrirá la imagen en la aplicación Perfect Size. Puede elegir un ajuste preestablecido en el menú de la izquierda o ingresar su propio tamaño en Tamaño de documento.
Después de ingresar el tamaño del documento, debe ir a Archivo »Aplicar para guardar los cambios y aplicarlos al archivo en Photoshop.
Ahora puede exportar este archivo guardándolo como una imagen web.
Eso es todo, su imagen redimensionada se verá mucho mejor ahora que el redimensionado normal.
Método 2: uso de software libre Gimp
Cañutillo es una alternativa gratuita a Adobe Photoshop. También se puede utilizar para ampliar imágenes con una mínima pérdida de calidad. Sin embargo, debemos advertirle que el resultado no será tan bueno como Perfect Resize.
A continuación se explica cómo hacer que las imágenes pequeñas sean más grandes en Gimp sin perder calidad.
Abra la imagen que desea cambiar de tamaño en Gimp. Simplemente ve a Imagen »Escalar imagen. Ingrese sus dimensiones deseadas. En la sección Calidad, elija Sinc (Lanczos3) como método de interpolación y haga clic en el botón Escalar imagen.
Eso es todo, ahora puede exportar esta imagen para la web. Aquí hay un ejemplo para que lo compare. La imagen de la izquierda fue redimensionada usando remuestreo bicúbico en Photoshop. La imagen de la derecha fue redimensionada usando Sinc (Lanczos3) como método de interpolación. Notarás que hay muy poca diferencia en ambas imágenes.
Método 3: ampliar imágenes con Irfanview
Irfanview es un programa compacto de edición de fotografías. Solo está disponible para sistemas operativos basados en Windows. Irfanview proporciona una forma más inteligente de cambiar el tamaño de las imágenes y agrandarlas.
Simplemente abra su imagen en Irfanview y vaya a Imagen »Cambiar tamaño / Volver a muestrear.
Esto abrirá la ventana emergente de cambio de tamaño de la imagen. Primero debe ingresar el tamaño de imagen deseado en Establecer tamaño de imagen. Después de eso, debe seleccionar volver a mapear en el método Tamaño. En el menú desplegable del filtro, elija Lanczos (el más lento). Por último, marque la casilla junto a “Aplicar nitidez después de volver a muestrear”.
Irfanview ahora cambiará el tamaño de la imagen, que luego podrá guardar en su computadora.
Como observará, las herramientas gratuitas no hacen un buen trabajo al cambiar el tamaño de una imagen para hacerla más grande. Sin embargo, al ajustar la nitidez y el contraste de la imagen, puede ampliar las imágenes y minimizar la pérdida de calidad en el proceso.
Si le gustó este artículo, suscríbase a nuestro Canal de Youtube para tutoriales en video de WordPress. También puedes encontrarnos en Gorjeo y Google+.